miércoles, 8 de junio de 2011

Retina


La retina(de los vertebrados) está situada en el interior del ojo y es un tejido sensible a la luz. La retina se parece a una tela donde se proyectan unas imágenes. La luz que se proyecta sobre la retina hace una serie de "imágenes", que cultamente son fenómenos químicos y eléctricos, y éstos son finalmente convertidos en impulsos nerviosos que se envían al cerebro mediante el nervio óptico.

La retina tiene una estructura compleja. Está formada por varias capas de neuronas, las cuales estan interconectadas mediante sinapsis (unión intercelular entre las neuronas que lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso). Las únicas células de la retina sensibles a la luz son los conos y los bastones. Los bastones funcionan cuando hay poca luz y entonces nos hacen ver las cosas en blanco y negro. En los conos, sin embargo, sucede al contrario, funcionan cuando hay luz y nos hacen ver las cosas con color.

Si hay problemas en la retina, puede causar una pérdida importante de vista, y también enfermedades y algunas muy complejas.
Una de las causas por las que se pierde la vista, es el desgarro en la retina, que cuando sucede esto, el líquido que pasa por el desgarro se coloca debajo de la retina y hace que la retina se vaya separando poco a poco de la pared posterior del ojo. Y en consecuencia, esto provoca la pérdida de visión en el ojo. Les suele pasar esto a las personas con alto grado de miopía, a los que le sucedio a algún familiar esto, a los que ya les sucedió esto en el otro ojo..
También es un problema para las personas diabéticas, que al tener altos niveles de azúcar les puede causar mas fácilmente que a otras personas problemas en la retina, y por eso han de ir a mirarse el fondo de ojo cada un período largo de tiempo para que no haya ningún problema. Si la persona tiene el azúcar bien controlado, no tiene porqué sucederle esto.

Existes dos tipos de tratamiento, hacerse pequeñas quemaduras con láser o hacerse el congelamiento en pequeñas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario