miércoles, 8 de junio de 2011

Plexos Coroideos

Irene Maciá Sempere

Los plexos coroideos son la porción del encéfalo encargada de formar el líquido cefalorraquídeo que sirve de protección al sistema nervioso central. La mayor parte de este líquido se forma en ellos y se renueva en el hombre a un ritmo de 6 ó 7 veces al día, otra pequeña parte de este líquido se forma en los espacios subaracnoideos y perivasculares.

Los plexos coroideos son unas estructuras formadas por un gran número de capilares que forman una red y están rodeados por unas células con una estructura similar a un epitelio pero carecen de lámina basal, en cambio, tiene una base afilada con unas prolongaciones que se unen al oligodendrocito, que son células más pequeñas que los astrocitos y con pocas prolongaciones, para poder utilizar el plasma sanguíneo que es necesario para formar el liquido cefalorraquideo. Esta red está situada en las paredes de los ventrículos cerebrales, fundamentalmente en los laterales.

Tras salir de los plexos coroideos, el líquido cefalorraquídeo pasa a los ventrículos laterales y de ahí al tercer ventrículo, por los agujeros interventriculares. Pasa luego por el acueducto de Silvio ,al cuarto ventrículo, para salir al espacio subaracnoideo y bañar toda la superficie del sistema nervioso central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario