jueves, 31 de marzo de 2011

OMBLIGO MAGNA GRECIA

Cristina Hernández y Irene Maciá.


Según Filolao, las cuatro partes fundamentales del cuerpo humano eran: corazón, cerebro, ombligo y los órganos sexuales. Pero para Filolao el ombligo es importante porque dijo que es el enraizamiento y crecimiento del embrión, ya que, no sabían exactamente lo que era pero ellos veían que cuando nacía un niño estaba unido a la madre a traves del ombligo (cordón umbilical).

En la Edad Media también se cuidaba su valor estético; a los niños pequeños se les envolvía como una momia mientras se les colocaba una bola de plomo en la cicatriz del cordón umbilical para conseguir un hermoso y profundo ombligo, método que se ha seguido hasta la actualidad, aunque utilizando bolitas de algodón o lana en vez de plomo. También se le consideró como sede de la lujuria en la mujer (en la actualidad vuelve a ser centro de atracción erótica, aunque esta idea sugiere más una fantasía masculina que un hecho fisiológico).

Otros conceptos culturales sobre la función umbilical son más curiosos. Como ejemplo tendríamos a los unmatjara, una tribu aborigen australiana, que pensaban que los llamados muris o "gérmenes de los niños" se escondían tras las rocas o los árboles esperando entrar en las mujeres por el ombligo para embarazarlas, sin relacionar realmente el orificio de dar a luz con el de la concepción.

Pero en la actualidad, al ombligo se le da una función estética e incluso se llega a decorar con piercings, y además sirve como excusa para escribir libros. También se considera simplemente como la cicatrización después del parto por el cordón umbilical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario