jueves, 17 de marzo de 2011

Monasterio de Santo Toribio de Liébana


Es un monasterio que se encuentra en Cantabria, en la comarca de la Liébana. En él se encuentra el Lignum Crucis que según los cristianos católicos es el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo.

El origen del monasterio es oscuro. Su fundación es atribuida a un sacerdote de Palencia del siglo VI llamado Toribio, el cual se retiró junto con algunos de sus acólitos para seguir una vida de acuerdo con la regla benedictina (regla escrita por Benito de Nursia destinada a los monjes). Primero, cuando fue fundado el monasterio, fue consagrado a San Martín de Turieno, que luego se cambió a Santo Toribio de Liébana.

Probablemente durante el siglo VIII, el cuerpo de otro sacerdote (Toribio de Astorga), se trasladó a este monasterio junto con las reliquias que se cree que eran de Tierra Santa (como por ejemplo el Lignum Crucis nombrado antes). Es por eso que el 23 de septiembre de 1512 el papa Julio II otorga el privilegio de celebración del Año Jubilar Lebaniego, que es lo que hace este monasterio un centro importante de peregrinación.

En este monasterio, también escribio e ilustró sus libros Beato de Liébana en el siglo VIII.

También quiero nombrar una costumbre muy antigua que se realiza en este monasterio llamada la vez. Esta costumbre se pierde en la tradición popular y su origen es incierto. Dos hombres de cada pueblo van a venerar la cruz un día de la semana según la vez, pero antiguamente la gente salía de casa de madrugada en ayunas e iban en peregrinación hasta el monasterio durante toda la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario