domingo, 13 de marzo de 2011

NADA OCURRE AL AZAR

Hola chicos/as, aquí os dejo una nueva actividad que estoy seguro que haréis en un periquete. Bien, la actividad en cuestión consiste en que observéis con detenimiento el emblema de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como podréis ver tiene dos elementos muy característicos Es curioso ¿no?



       
Vuestra actividad será observar los elementos del emblema y la simbología que puedan tener, ¿tienen que ver con la medicina en la Antigüedad? ¿Con qué concretamente? ¿Por qué creéis que se utilizan estas imágenes y no otras? Ahí os dejo este enigma.

Aquí os dejo una noticia sobre una asamblea en la OMS donde este emblema aparece presidiendo a todos los especialistas.

Por cierto, también os recuerdo que tenéis pendiente la actividad sobre lugares en la actualidad a donde la gente va a curarse, pero  no me refiero a un hospital o centro de salud, sino a lugares donde la gente espera curarse a través de la fe en el sanador, al igual que hacían los antiguos griegos en Epidauro. Recordad que las respuestas las debéis hacer en el apartado de comentarios, y no entréis con vuestra cuenta de correo gmail, entrad con nombre y URL (ésta última no es necesaria completarla), así vuestras respuestas serán publicadas al mismo tiempo.

Pues nada, un saludos para todos/as.

10 comentarios:

  1. Hay determinados lugares en el planeta que son denominados sagrados y les hace acreedores de la fe de multitudes. Son centros que algunos consideran que de ellos emanan una energía especial siempre relacionada con alguna divinidad u hombre venerado, aunque otros piensan que es precisamente la fe de los fieles la que generan ese especial carácter en ellos. Para los más escépticos es únicamente la sugestión la que hace que estos emplazamientos sean denominados santos.
    En todo caso, estos enclaves especiales existen en cada religión y a ellos acuden peregrinos llegados desde miles de kilómetros de distancia con la intención de acariciar un pequeño trozo de su dios y de esta manera curar o soportar las vicisitudes de la vida, bien cumplir una promesa o ir a morir.

    A lo largo de la historia han sido miles las interpretaciones que se han dado sobre este tema, algunas más esotéricas que otras. Desde el origen extraterrestre a la presencia en un momento dado de alguna divinidad. Basta con que un avatar o figura religiosa tocara una piedra o la lanzara, besara su almohada o durmiera en ella para que todos estos actos se conviertan en motivo de veneración.

    Pero, hay lugares que son iconos para cada religión y la tradición lo corrobora. Lo cierto es que acercarse a cualquiera de estos santuarios produce un especial efecto sobre la psique y el espíritu del creyente que se acerca a él. Son muchos los casos en que se han descrito sanaciones o visiones, aunque el origen de estos milagros nunca puede ser esclarecido.

    Jerusalén, el axis mundi

    Algunos de estos lugares son Jerusalén, Roma, La Meca, Santiago de Compostela, Qom, Benarés, Katmandú, y tantas otros enclaves del mundo a las que acuden los peregrinos a orar y venerar a su ídolo religioso o dios y a embargarse de la espiritualidad que emana de ellos. Jerusalén tiene un lugar especial entre los santos lugares por tratarse de un centro donde convergen tres de las cinco grandes religiones del mundo: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.


    Jerusalén es llamada el Axis Mundi, es decir el eje del mundo que, tradicionalmente y según textos esotéricos, conecta con el eje celestial. Simbólicamente sería el punto de unión entre el cielo y la tierra, que tiene su paralelismo en el ser humano como el fino hilo de Ariadna que pone en conexión la materia con el espíritu. A lo largo de la historia, Jerusalén ha sido ciudad deseada por los cristianos, los musulmanes y los judíos, además de otros pueblos que han librado continuamente guerras para conquistarla, situación que no ha cambiado en la actualidad.

    Paradójicamente en esta ciudad conviven las tres grandes religiones y tienen en ella emplazamientos sagrados y emblemáticos, cuya existencia, a pesar de ello, motiva los conflictos que hasta ahora se han venido produciendo en la zona. El Muro de las Lamentaciones, que fue uno de los muros de contención del Sagrado Templo de Salomón y la Mezquita de la Cúpula de la Roca conviven con otros importantes edificios cristianos como son el Santo Sepulcro, la Iglesia de la Ascensión y la tumba de la Virgen en un mismo lugar, la explanada del monte Moriah.

    ResponderEliminar
  2. El escudo de la OMS es el símbolo de la Medicina y su parte principal en la varilla central denominada Bastón de Esculapio, eminente médico de la antigüedad. A su alrededor se enrosca la serpiente. La del escudo de la OMS es del género Coluber longissimus, de color amarillo negro, de uno a dos metros de largo, las cuales aún se pueden hallar en las ruinas de los templos romanos al sur de Europa.

    La razón de representar la serpiente en el símbolo de la medicina es porque este reptil en primavera cambia completamente la piel todos los años, por lo que se le atribuye: poder, virilidad, sabiduría, rejuvenecimiento, fertilidad, salud y prosperidad.

    Otra teoría apoya que estando Esculapio en casa de Glauco, quien se encontraba mortalmente herido, apareció en ese momento en la habitación una serpiente y Esculapio la mató con su bastón, otra serpiente entró al aposento llevando en su boca unas hierbas con las que revivió a la que estaba muerta, poniéndoselas en su boca. Fue así como Esculapio también salva a su paciente de la muerte, lo que se interpreta como la muerte vencida por Esculapio.

    ResponderEliminar
  3. OMS

    El emblema de la OMS fue escogido por la
    primera Asamblea Mundial de la Salud en 1948. Consiste en el símbolo de las Naciones Unidas cargado de una vara con una serpiente enroscada. La vara con la serpiente es desde hace mucho tiempo símbolo de la medicina y la profesión médica. Su origen se remonta a la historia de Esculapio, venerado por los antiguos griegos como dios de la medicina y en cuyo culto se utilizaban serpientes.

    Además de ser un distintivo de la Organización, el emblema le sirve de sello oficial. Como tal, implica la aprobación de la OMS del material en que aparece estampado.

    Esta información la he encontrado en la siguiente página: http://www.who.int/about/licensing/emblem/es/index.html



    Ahora con el otro trabajo he encontrado la siguiente información:

    La persona que cura a la gente es el curandero que es el equivalente moderno de la figura del chamán, o del hierbero. Un personaje al que la gente recurre para sanarse físicamente, o para quitarse el llamado mal de ojo, o trabajo de brujo: magia negra.

    Generalmente el curandero utiliza hierbas y pócimas, siendo muy diferente de la figura, por ejemplo, del sanador. Este último, se considera solamente preparado para sanar el cuerpo físico.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Irene Maciá Sempere

    Consiste en el símbolo de las Naciones Unidas cargado de una vara con una serpiente enroscada. La vara con la serpiente es desde hace mucho tiempo símbolo de la medicina y la profesión médica. Su origen se remonta a la historia de Esculapio, venerado por los antiguos griegos como dios de la medicina y en cuyo culto se utilizaban serpientes. (Por cierto, Esculapio tuvo tanto éxito salvando vidas que, según la leyenda, Hades, dios de los abismos, se quejó de él ante Zeus, el dios supremo, quien, temiendo que el sanador pudiera hacer inmortales a los humanos, fulminó a Esculapio.)

    Además por detrás se ve una red con los países del mundo como indicando la unificación.

    He encontrado la información aquí: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090330165005AAaSM2V

    ResponderEliminar
  6. Consiste en el símbolo de las Naciones Unidas cargado de una vara con una serpiente enroscada. Su origen viene de la historia de Esculapio, venerado por los antiguos griegos (por ser el dios de la medicina y porque en sus coltos y ritos utilizaba serpientes para "sanar").

    La vara con la serpiente enroscada hace referencia, entonces, a la medicina y a todo lo que tiene que ver con ella.

    El emblema de la OMS forma parte de la propiedad intelectual de la Organización y no puede ser utilizado por terceros sin autorización expresa por escrito.

    También, es un distintivo de la Organización, el emblema le sirve de sello oficial. Como tal, implica la aprobación de la OMS del material en que aparece estampado.

    He encontarado la información en el link: http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Mundial_de_la_Salud

    ResponderEliminar
  7. Esto es lo que he encontrado sobre el signo farmaceútico:
    La vara de Asclepio (⚕; Esculapio para los romanos) es un antiguo símbolo asociado con la astrología, el dios griego Asclepio y la curación de enfermos mediante medicina. Consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga. El nombre del símbolo deriva de su precoz y extensa asociación con Asclepio, hijo de Apolo, quién era un practicante de la medicina en la antigua mitología griega. Sus atributos, la serpiente y la vara, a veces por separado en la antigüedad, se combinan en este símbolo. La vara de Asclepio también representa a la constelación Ofiuco (Ophiuchus Serpentarius), considerado como el decimotercer signo del zodíaco.

    La vara fue, durante mucho tiempo, símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza, por lo tanto, el rejuvenecimiento. Fue instruido en la medicina por el centauro Quirón.

    ResponderEliminar
  8. El símbolo es el de las Naciones Unidas. Es una vara con una serpiente enroscada. La vara con la serpiente es desde la antigüedad un símbolo, concretamente de la medicina y la profesión médica. Pienso que se utiliza esta imagen porque la OMS (Organización Mundial de la Salud) es presente en todo el mundo y por eso, además, aparecen los continentes del mundo en la parte posterior.

    ResponderEliminar
  9. Julia Ugena Serrano16 de marzo de 2011, 23:32

    Esto es lo que he encontrado sobre el emblema de la medicina:

    La vara de Asclepio, fue, durante mucho tiempo, símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza, por lo tanto, el rejuvenecimiento. Fue instruido en la medicina por el centauro Quirón.

    Asclepio o Esculapio, era el Dios de la medicina, venerado en varios templos. Sus atributos eran representados por una serpiente que se encontraba enrollada en un bastón o vara.

    El símbolo más común es el de la serpiente, animal que según los antiguos griegos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepio tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y sobre todo las plantas medicinales.

    Asclepio era hijo de Apolo y de la mortal Coronis. Apolo confió el pequeño Asclepio al centauro, éste le inculcó las artes de la medicina y de la caza. Atenea, le entregó dos botellas llenas de sangre de la Gorgona. Una de las sangres estaba envenenada, y la otra contenía propiedades para resucitar a la gente. Asclepio llegó a dominar el arte de la resurrección y cuenta la leyenda que devolvió a la vida a un gran número de personas importantes.

    El símbolo de Asclepio aparece, según cuenta la leyenda, estando en casa de Glauco, quien se hallaba mortalmente herido, apareció en ese momento en la habitación una serpiente y Asclepio la mató con su vara, otra serpiente que entró al aposento llevaba en su boca unas hierbas con las que revivió a la que estaba muerta, poniéndoselas en su boca. Fue así como Asclepio también salvó a su paciente de la muerte, lo que se ha interpretado como la muerte vencida por Asclepio.

    ResponderEliminar
  10. Profe, tienes que subir en una nueva entrada, la tabla esa que salia en share, para poder hacer el relato, porque yo ya no me acuerdo de todos los tipos que salían :S

    ResponderEliminar