miércoles, 23 de febrero de 2011

MEDICINA EN LA ANTIGUA CHINA


Hola! Somos Irene y Cristina.

La medicina tradicional china surge como una forma fundamentalmente taoísta de entender la medicina y el cuerpo humano.

El Tao es el origen del Universo, que se sostiene en un equilibrio inestable fruto de dos fuerzas primordiales: el Yin (la tierra, el frío, lo femenino) y el Yang (el cielo, el calor, lo masculino), capaces de modificar a los cinco elementos de que está hecho el universo: agua, tierra, fuego, madera y metal.

Esta concepción cosmológica determina un modelo de enfermedad basado en la ruptura del equilibrio, y del tratamiento de la misma en una recuperación de ese equilibrio fundamental.

Uno de los primeros vestigios de esta medicina lo constituye el Nei Jing, que es un compendio de escritos médicos datados alrededor del año 2600 a. C. y que representará uno de los pilares de la medicina tradicional china en los cuatro milenios siguientes.

Una de las primeras y más importantes revisiones se atribuyen al emperador amarillo, Huang Di. En este compendio se encuentran algunos conceptos médicos interesantes para la época, especialmente de índole quirúrgica, aunque la reticencia en estudiar cadáveres humanos parece haber restado eficacia a sus métodos.

La medicina china desarrolló la acupuntura: aplicación de agujas sobre alguno de los 365 puntos del cuerpo restauraría el equilibrio perdido entre el Yin y el Yan.

Con la llegada de la dinastía Han (206 aC-220 d. C.), y con el apogeo del taoísmo (siglo II aC hasta siglo VII d. C.), se empieza a enfatizar los remedios vegetales y minerales, los venenos, la dietética, así como las técnicas respiratorias y el ejercicio físico.

De esta dinastía, y hasta la dinastía Sui (siglo VI) destacaron: ya sabían diagnosticar y tratar enfermedades tales como la cirrosis, las hernias y la hemoptisis. Diferenciaban la sintomatología de la terapéutica. Técnicas de narcosis y de aberturas abdominales, así como de la sutura. También se centró en la obstetricia, en la hidroterapia y en ejercicios de gimnasia. Desarrollaron métodos de longevidad basados en ejercicios respiratorios, dietéticos y farmacológicos.

Durante las dinastías Sui(581-618) y Tang (618-907) la medicina tradicional china vive grandes momentos.

En el año 624 fue creado el Gran Servicio Médico, desde donde se organizaban los estudios y las investigaciones médicas.

Y determinadas referencias dejan entrever un gran desarrollo en especialidades como la cirugía, la ortopedia o la odontología.

El médico más destacable de este periodo fue Sun Simiao (581-682).

Durante la dinastía Song (960-1270) aparecen sabios multidisciplinares como Chen Kua, pediatras como Qian Yi, especialistas en medicina legal como Son Ci, o acupuntores como Wang Wei Yi.

Durante la Ming(1368-1644) aumentaron las influencias de otras latitudes, médicos chinos exploraron nuevos territorios, y médicos occidentales llevaron sus conocimientos a la China.

Una de las grandes obras médicas de la época fue el Gran Tratado de Materia Médica de Li Shizhen.

A partir del siglo XVII y XVIII, las influencias recíprocas con Occidente y sus avances técnicos, y con las diferentes filosofías imperantes (por ejemplo el comunismo), acaban de conformar la actual medicina china.

2 comentarios:

  1. Está muy bien, pero no veo el título del artículo nin ninguna imagen que lo ilustres. Tendréis que retocarlo ¿vale?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto, el copia-pega también es un poquito descarado, no vale!!

    ResponderEliminar