viernes, 11 de febrero de 2011

EL MISTERIO DEL CRÁNEO AGUJEREADO

Bien chicos/as, aquí os dejo esta "bonita" fotografía. Recordad que se trata de un cráneo real proveniente del Neolítico. Si os fijáis sólo un poquito veréis que este cráneo presenta un agujero en su parte lateral. Este agujero no es casual, es más, hay muchos cráneos en los que se pueden observar perforaciones del mismo tipo. ¿Qué quiere decir esto? ¿Lo hacían a propósito? ¿Por qué motivo?


Vuestra tarea consistirá en investigar por qué en las culturas prehistóricas se realizaba esta práctica, cómo se llamaba y si se ha seguido realizando en etapas históricas posteriores.

Ya sabéis que tenéis que responder en el apartado de Comentarios que aparece justo debajo de este post, cuando realicéis vuestra respuesta ésta no aparecerá publicada. Tendré restringida la publicación de comentarios para que cada uno realice su respuesta de forma individual, en clase las publicaré todas juntas y veremos quién da con la solución del misterio del cráneo agujereado.

Un saludo chicos/as, hasta el próximo día.

6 comentarios:

  1. Aquí está lo que he encontrado sobre los cráneos perforados:

    Se tiene constancia de que muchos pueblos primitivos realizaban perforaciones en cráneos de personas vivas, en un intento de obligar a salir a un espíritu malévolo, procedimiento que en la actualidad se conoce con el nombre de trepanación. Es la forma más antigua de intervención médica que se conoce y fue considerada una forma de curación de lesiones craneales, enajenación mental e incluso cefaleas.

    La trepanación es la excisión mediante cirugía de un fragmento de hueso del cráneo en forma de disco, como vía de acceso al interior de la cavidad craneal, o para resolver situaciones en las que aparece un aumento de la presión intracraneal. La circunstancia más habitual que requiere la realización de una trepanación es la aparición de una hemorragia en el espacio situado entre el cerebro y el cráneo. Si no se procede a la evacuación de estos cúmulos de sangre, se puede producir una lesión cerebral irreversible por compresión, e incluso la muerte.

    El trépano es el instrumento que se emplea para cortar el hueso craneal. Consiste en una sierra circular con un mecanismo que evita la penetración a las estructuras subyacentes.

    Lo he encontrado en el siguiente enlace:

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/trepa.htm

    Irene Maciá Sempere

    ResponderEliminar
  2. He encontraedo esto:

    El proceso que se realiza es denominado trepanación.

    La trepanación es una práctica médica que consiste en agujerear el cráneo. Antiguamente se realizaba con el objetivo de eliminar enfermedades consideradas de origen cerebral, mientras que en la actualidad se emplea como acceso quirúrgico en algunas operaciones de neurocirugía, como es el caso de tumores cerebrales o para tratar el hematoma subdural cuando cursan con hipertensión intracraneal.

    La trepanación ha sido llevada a cabo tanto por razones médicas como místicas, y de su práctica tenemos indicios desde la era neolítica, pues se han descubierto cráneos trepanados. Se cree, por pinturas encontradas en cuevas, que el hombre neolítico creía que este tipo de cirugía podía curar ataques de epilepsia, migrañas y desórdenes mentales.[1] En la antigua Grecia, Hipócrates explicó el procedimiento para realizar una trepanación. Esto también se practicó en la Cultura Paracas (Perú), donde al finalizar la operación se colocaba una lámina de oro para que se cerrara la herida. De la misma forma fue practicado por la civilización Inca con el propósito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el cráneo, luego de accidentes o enfrentamientos bélicos. Uno de los instrumentos utilizados en la cirugía inca, fue el "Tumi" o cuchillo de metal en forma de "T". Como anestesia se usaba la coca y la chicha en grandes cantidades y se sabe que también conocieron el uso de vendas.

    La página es: http://es.wikipedia.org/wiki/Trepanaci%C3%B3n

    ResponderEliminar
  3. pues veras, segun la información que he encontrado hay varias teorias sobre los craneos perforados.
    se dice que lo perforaba para que saliera del cuerpo los espiritus malignos. Las perforaciones con finesmedicos de debian a los casos de epilepsia,histeria o locuraç(vete tu a saber por que perforaban la cabeza a un loco)Estas practicas médicas eran mas comunes en los niños.
    las perforaciones con fines quirúrgicos se da en casos de osteitis y de necrosis de los huesos del craneo, de hernias del encefalo o en casos de concursion del craneo (para quitar los fragmentos de huesos) e hidrocefalia.
    se siguieron practicando intervenciones de este tipo mas alla del neolitico, aunque fueron mas raras.
    espero que la informacion este bien :D

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día, cuando sentimos un dolor de cabeza nos dirigimos con un doctor, compramos unas pastillas o si el dolor es leve simplemente lo dejamos pasar solo. Sin embargo, en los tiempos antiguos este no era el caso...
    En aquellos tiempos, si una persona sufría de dolores de cabeza intensos, la solución era simple… Trepanación.
    La trepanación es una antigua práctica médica que data del periodo neolítico, hace 8,000 años, y que consiste en hacer agujeros en el cráneo de una persona con el fin de curarlo de diversos males. De acuerdo a las creencias de la época, esta practica se utilizaba para: curar enfermedades mentales, dolores de cabeza, tumores cerebrales e incluso como tratamiento para la epilepsia.Por otro lado, en algunas culturas se practicaba la trepanación con fines religiosos o rituales. Entre estas culturas, existía la creencia de que al trepanarse el cerebro, podrían llegar a un estado mayor de concentración y meditación. Además, la trepanación era practicada como rito de iniciación en ciertas culturas e incluso se pensaba que con ayuda de ella podían realizar mas fácilmente un exsorcismo.
    -La forma de hacer la trepanación era la siguiente:
    En primer lugar, estaba el infortunado paciente; según las investigaciones científicas, esta persona se encontraba completamente conciente durante el proceso o en ocasiones simplemente drogada con algún hongo alucinógeno.
    En segundo lugar, estaban los instrumentos necesarios para la operación. Hace 8,000 años, los instrumentos eran de piedra o madera.El instrumento hecho para esta práctica era el trépano, el cual funciona como un taladro de forma manual.
    Finalmente, el trozo de hueso que es retirado durante la operación era utilizado como amuleto y en su lugar se colocaba una placa de algún tipo de metal. Aunque, en la mayoría de los casos el agujero se dejaba abierto.

    ResponderEliminar
  5. Trepanación, escisión mediante cirugía de un fragmento de hueso del cráneo en forma de disco, como vía de acceso al interior de la cavidad craneal, o para resolver situaciones en las que aparece un aumento de la presión intracraneal. La circunstancia más habitual que requiere la realización de una trepanación es la aparición de una hemorragia en el espacio situado entre el cerebro y el cráneo. Si no se procede a la evacuación de estos cúmulos de sangre, se puede producir una lesión cerebral irreversible por compresión, e incluso la muerte.

    El trépano es el instrumento que se emplea para cortar el hueso craneal. Consiste en una sierra circular con un mecanismo que evita la penetración a las estructuras subyacentes. Habitualmente el fragmento óseo escindido se repone al finalizar la intervención, aunque en algunas circunstancias puede ser reemplazado por otros materiales, como metales o cementos especiales. La trepanación es la intervención quirúrgica más antigua de la que se tiene referencia. Se han encontrado cráneos fósiles que demuestran que la trepanación ya se realizaba en el neolítico. En la antigüedad, las trepanaciones se llevaban a cabo en circunstancias como fracturas de cráneo, ataques convulsivos o demencia. En el antiguo Egipto y en Sumer, los discos de hueso procedentes de las trepanaciones se tallaban y se utilizaban como amuletos religiosos.

    Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

    ResponderEliminar
  6. ESto es lo que he encontrado sobre los cráneos perforados:
    Los cráneos, tenían practicados unos perfectos agujeros a través del hueso, que indican que se les practicó una trepanación. Una intervención similar se realiza hoy en día para tratar coágulos sanguíneos o aneurismas, y se conoce como craneotomía.

    Los vestigios de que hace miles de años se conocía esta técnica como tratamiento médico ya habían sido apuntados por el antropólogo Verano. "Lo que distingue este nuevo trabajo es que proporciona la evidencia más amplia conocida sobre la teoría de que había un trauma en el cráneo. Además, se incluye el único cráneo conocido en el que el agujero fue taponado de nuevo para enterrar a un individuo, que debía ser de la alta sociedad por las características de la tumba", explica Andrushko a EL MUNDO.

    La investigación, publicada en el American Journal of Physical Anthropology, pone de manifiesto que los incas, además de excelentes ingenieros y astrónomos, también eran expertos en el campo de la medicina, frente a quienes pensaban que estas operaciones tenían un sentido ritual. Andrushko reconoce que se quedó "sorprendida por su habilidad y su alta tasa de supervivencia".
    Se cree que la técnica se practicaba en la zona desde el siglo V que se perfeccionó en los cinco siglos siguientes. También fue habitual en otras civilizaciones, como la egipcia. Casi todos los cráneos agujereados pertenecieron a varones jóvenes que, según se supone, fueron lesionados en batallas. Por ello, los investigadores se sorprendieron de encontrar 19 hembras en su muestra. ¿Acaso también iban a la guerra? "De momento, no sabemos la razón, hay que investigar más", reconoce la arqueóloga. Una de las hipótesis apunta que la trepanación también podía usarse para curar la epilepsia o infecciones crónicas en el cráneo.

    ResponderEliminar