miércoles, 14 de marzo de 2012

Plutón

Plutón
Los planeta enanos son el nombre que reciben a una nueva clase de cuerpos celestes diferentes de los planetas.Se caracteriza porque :
  • Se encuentra alrededor del Sol.
  • No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar.
  • No ha limpiado la vecindad de su órbita
Según sus caract
erística la diferencia entre un planeta y un planeta enano es que los planetas enanos no han limpiado la vecindad de su orbita.

Plutón es un planeta enano del Sistema Solar, situado a continuación de la órbita de Neptuno.En una Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional realizada en 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide.
Su orbita esta inclinada con respecto a la eclíptica.Posee cuatro satélites que son Caronte, Nix, Hidra y uno descubierto mas tarde llamado P4,por el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial pero se cree que en 2015 lo sobrevolara la NASA.


Fue descubierto en 1930 por el astrónomo Tombaugh, en Arizona y considerando ser el noveno planeta mas pequeño del sistema solar,pero tras un intenso debate en la UAI en 2006,por unanimidad, se clasificó como un planeta enano .


Esta a una gran distancia del Sol y de la Tierra,unido a su reducido tamaño, impide que brille por debajo de la magnitud lo cual solo se puede observar con telescopio a partir de los 200mm de abertura.


Satélites
Caronte: Primer satélite descubierto en Plutón. Tiene 1192 kilómetros de diámetro y está a 19.640 kilómetros del planeta.Desde que se descubrió se ha considerado como un planeta doble.En la asamblea de 2006 en la UAI esta considerado Caronte como posible planeta enano,pero la definición no deja clara cómo realizar la distinción entre satélite o sistema binario aún no definido.Caronte en la mitología era el barquero del Hades, encargado de llevar a los difuntos de un lado al otro del río Aqueronte ,si tenían un óbolo(una moneda griega de plata) para pagar el viaje.



Hidra,Nix y P4: En 2005 se observaron 2 satélites de menor tamaño pero se confirmo su existen en junio de 2006.Recibieron el nombre de Nix e Hidra.
El 20 de julio de 2011 se anunció el cuarto satélite del planeta Plutón que recibió el nombre de P4, cuyo orbital respecto a Plutón es de 31 días.
Hidra en la mitologia era un monstruo acuatico con forma de serpiente,tenia la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdia.Su guarida se encontraba en el lago de Lerna.
Nix era la diosa primordial de la noche.Tambien llamada Nicte.


Su atmósfera esta formado por nitrógeno,metano y monóxido de carbono,que se congela y colapsa a medida que se aleja del Sol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario