miércoles, 14 de marzo de 2012

La Luna

La Luna
Es el único satélite natural de la Tierra y el quinto más grande del Sistema Solar. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara a la Tierra. El hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre las brillantes montañas antiguas y los destacados astroblemas. Su superficie es muy oscura, con una reflexión como la del carbón. La influencia gravitatoria de la Luna produce las corrientes marinas,las mareas y el aumento de la duración del día. La distancia orbital de la Luna, cerca de treinta veces el diámetro de la Tierra, hace que tenga en el cielo el mismo tamaño que el Sol, permitiendo a la Luna cubrir exactamente al Sol en eclipses solares totales. La palabra luna que designa al nombre del satélite de la Tierra,viene de una forma antigua del latín lux,lucis (luz) lucere (brillar ,lucir) y esta del griego leukos (blanco brillante). La palabra luna por lo tanto quiere decir, luminosa, la que ilumina.



En la mitología griega es Selene, hija de los titanes Hiperión y Tea. Selene terminó siendo suplantada en buena medida por Artemisa, de forma que los escritores posteriores la describían como una hija de Zeus o de Palas.
En la genealogía divina tradicional, Helios, el sol, es su hermano y su hermana Eos es la diosa de la aurora, quien también tuvo un amante humano, Céfalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario