miércoles, 14 de marzo de 2012

ERIS



Eris (cuya denominación provisional fue 2003 UB313) es el más masivo de los planetas enanos conocidos, que se encuentra en el disco disperso del Cinturón de Kuiper, por lo que se clasifica como un SDO (Scattered disk objects) y un plutoide. Pertenece a una clase de cuerpos que han sido arrastrados a una órbita más lejana de lo habitual por interacciones gravitatorias con Neptuno en las etapas iniciales de la formación del sistema solar. Cuenta con un satélite natural al que se le ha dado el nombre de Disnomia.


Al principio, fue considerado como un planeta más del sistema solar, concretamente el décimo. Después de dos años, a Eris se le catalogó como planeta enano junto a Plutón, Makemake y Haumea.
Las ultimas observaciones demuestran que la masa de Eris es de 1.66x10^22 kg y
con un diámetro de 2326 km.

El período orbital de Eris es de 557 años terrestres. La órbita de Eris es diferente al de el resto de los planetas, estando inclinada 44º respecto a la elíptica.

La nomenclatura de Eris hace referencia a la deidad griega Eris, Diosa de la discordia. Según las leyendas, esta diosa provocó el inicio de la guerra de Troya, por eso se le dio este nombre, debido a que su descubrimiento supuso el inicio del proceso de redefinición de Plutón a planeta enano y una nueva clasificación de los cuerpos del Sistema Solar.

La leyenda más famosa protagonizada por la diosa Eris cuenta como inició la guerra de Troya.
Todas las divinidades fueron invitadas a la boda de Peleo y Tetis, menos Eris, por su natura leza problemática. Eris apareció en la fiesta con la Manzana de la Discordia, una manzana dorada con la inscripción: "Para la mas hermosa...".
Arrojó la manzana en tres las diosas Hera, Afrodita y Atenea para que la reclamasen entre sí. Zeus, para no tener que elegir entre las diosas, puesto que una era su esposa y las otras dos eran sus hijas, encargó ser juez a Paris.
Entonces Hermes le transmitió al desventurado Paris, príncipe de Troya, que tendría que elegir a la más hermosa. Siendo como era la moralidad mitológica griega, cada una de las tres diosas intentó sobornarle para que la eligiera: Hera le ofreció poder político, Atenea le prometió destreza militar y Afrodita le tentó con la mujer más hermosa de la tierra, Helena, esposa de Menelao de Esparta. Siendo Paris un joven apasionado, y aunque no se sabe cuánto tiempo meditó sobre la cuestión, terminó por conceder la manzana a Afrodita, raptando luego a Helena y provocando así la Guerra de Troya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario