miércoles, 14 de marzo de 2012

Make-make

La mitología Rapa Nui es el conjunto de mitos y leyendas de los habitantes de la isla de pascua. Esta mitología es también cono cida com Pascuense.

En la mitología Rapa Nui, Make-make, era considerado como el creador del mundo. Al ser una isla muy apartada, con el paso del tiempo, las peticiones de los Rapa Nui hacia los dioses, estaban muy ligadas a la adquisición de alimentos. Por ello Make-Make está igualmente relacionado con la fertilidad.

La leyenda dice que al crear Make-make la Tierra, le daba la sensación de que faltaba algo. Un día miró dentro de una calabaza que contenía agua y contempló con asombro que veía su propio reflejo en el agua, y este se contempló con pico, alas y plumas. En ese momento se posó un pájaro en su hombro y al contemplar su similitud unió el reflejo con el pájaro y creó a su primogénito.

Pero a pesar de ello, Make-Make igualmente pensó en crear a un ser que tuviese su imagen, el cual hablara y pensara como él lo deseaba. Primeramente fecundó las aguas del mar, y producto de ello en las aguas aparecieron los peces. Pero como el resultado de ello no fue lo esperado, posteriormente procedió a fecundar una piedra en la que había tierra colorada, y de ella surgió el hombre.

Make-Make estaba muy contento al haber creado al hombre, como la criatura que el deseaba; y como observó que este se veía muy solitario, posteriormente crearía también a la mujer.

Makemake (el planeta)(denominado previamente como2005FY), es un planeta enano, el tercero en tamaño en el sistema solar y uno de los dos objetos más grandes del cinturón de kuiper. Su diámetro es aproximadamente tres cuartas partes del de Plutón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario