martes, 31 de enero de 2012

MARTE(;


Marte, apodado a veces como el Planeta rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
En la mitología romana, Marte, en latín Mārs, era el dios de la guerra, hijo de Júpiter en forma de flor y de Juno. Se le representaba como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. El lobo y el pájaro carpintero eran sus símbolos. Tuvo dos hijos con Venus: Deimos y Fobos.
El dios Marte proviene del Ares griego de Tracia, donde su culto no estaba muy difundido, y no tenía repercusiones morales o sociales. Ya existía, en cambio, esta deidad en Atenas, donde tenía un templo en el Areópago (en griego, ‘colina de Ares’).
Antes de la guerra se le ofrecían sacrificios, y aparecía en las batallas acompañado por la diosa guerrera Belona (cuyo nombre deriva del arcaico itálico Duellona), una divinidad originalmente sabina, de nombre Nerio, que por otra vía fue más tarde identificada con Minerva. Llevaba un casco, un escudo, una lanza y una antorcha, por lo que también se identificó erróneamente con la diosa Enio, divinidad griega de la guerra, hija de la hermana gemela de Ares, Eris diosa de la discordia.
Marte dio nombre al cuarto planeta del sistema solar: Marte, al segundo (o tercero según algunas religiones, calendarios o regiones como en EE.UU.) día de la semana: Martes y al tercer mes del año: Marzo.El Marte romano original era el dios de la fertilidad, la vegetación y el ganado, aunque para otros era el dios de la guerra, al igual que en Grecia; asimilación que perdura por su identificación con Ares

martes, 24 de enero de 2012

MERCURIO.



Mercurio es el planeta más próximo al Sol y más pequeño del Sistema Solar(a excepción de los planetas enanos). Forma parte de los planetas interiores o rocosos y no tiene satélites.

La superficie de este planeta, presenta numerosos impactos de meteoritos, al igual que la Luna.

El periodo de rotación es igual a su periodo de traslación, ambos tardan 88 días.

Cabe destacar las elevadas temperaturas existentes en este planeta, sin embargo se sugiere la existencia de hielo.

Antiguamente se pensaba que existia un planeta aún más cercano del Sol, al cual llamaron Planeta Vulcano, que perturbaba la órbita de Mercurio. En cambio, actualmente de reconoce que ese planeta no existe.


Mercurio.(mitología)
En la mitología romana, Mercurio era un importante dios del comercio.
Éste era hijo de Júpiter y de Maia Maiestas. Su nombre proviene de la palabra latina merx (‘mercancía’).
Este nombre parece haber estado relacionado con la deidad etrusca Turms, pero la mayoría de sus características y mitología fue tomada prestada del dios griego análogo Hermes.

Mercurio da nombre a diversos campos científicos, como el planeta Mercurio, el elemento químico, mercurio y la planta mercurial. La palabra «mercurial» es usada para aludir a algo o alguien errático, volátil o inestable.
Además esta palabra, deriva de los rápidos vuelos de Mercurio de un lugar a otro.

miércoles, 18 de enero de 2012

Labas !

Mi título no es de lavar, si no Hola en Lituano.
Soy Ernesta, alumna de 3º ESO D, del IES Santa Pola. He nacido en Lituania, pero vivo en España.
Bueno soy la última en publicar, porque la semana pasada no estaba en España, estaba en Italia! :D.
Me gusta mucho viajar, hacer deporte , aun que soy una vaga y al ir a Italia he podido hacer snowboard y me ha encantado!
Bueno que no se me ocurre nada mas que poner y tengo que hacer otra entrada, y si no se me acomulan :/

Neptuno


Neptuno es el planeta octavo del sistema solar con respecto al sol, basado en el dios romano Neptuno, y en el dios griego Poseidón (Ποσειδῶν), dios del mar y las tormentas.

Su versión original era griega Neptuno. Este dios es un rey inseparable de sus caballos. Por esta y más razones, se le simboliza con un caballo. Neptuno no viste con ropajes suntuosos, ya que su aspecto es suficiente para demostrar su poderío.

El dios de los mares es un muy peligroso e inestable elemento, con sus emociones puede provocar desde terribles tormentas y tempestades hasta olas tranquilas y pacíficas, por lo que nunca nadie intenta provocarlo sin un importante motivo.

Según la mitología romana, era el dios que sostenía el planeta en el que vivimos, porque el océano rodeaba la Tierra y era evidente que él desde los mares, soportaba el peso de la tierra firme. además, Neptuno había dado forma a las costas, había arrancado trozos de montañas para formar los acantilados o había pasado la mano por el litoral para dejar suaves playas y abrigadas bahías en las que los barcos encontraban refugio.

Neptuno (planeta) se dice que viene de otro sistema solar, o bien que era un planeta semi independiente de otro sol y que al pasar cerca de nuestro sistema se quedó orbitando al Sol debido a su tamaño y por tanto fuerza de atracción.

También se dice que antaño "devoró" un planeta, de dos veces el tamaño de la tierra, y que este sigue dentro de su masa gaseosa, y por eso hay calor en su núcleo, y por eso tiene un satélite, tritón, a la derecha.


Júpiter.

JÚPITER

Júpiter es, después de el Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar. Forma parte de los planetas gaseosos.
Es un cuerpo masivo gaseoso, formado por hidrógeno y helio, sin una superficie interior definida.
Es conocido por la Gran Mancha Roja un enorme formación meteorológica con un tamaño superior al de la Tierra.
Júpiter posee la velocidad de rotación más rápida de los planetas del Sistema Solar, gira en menos de 10 horas sobre su eje.
La atmósfera se encuentra dividida en diversas regiones con fue
rtes vientos zonales.


Júpiter es el dios principal de la mitología romana, padre de dioses y de hombres (pater deorum et hominum).
Hijo de Saturno y Ops, fue la deidad suprema de la tríada capitolina, integrada además por su hermana y esposa, Juno, y su hija, Minerva. Sus atributos son el águila, el rayo, y el cetro. Su equivalente en la mitología griega es Zeus.
Originariamente a Júpiter se le consideró un dios del cielo en relación con el clima y los ciclos agrarios. Después fue protector de la confederación de ciudades latinas, hasta que con el tiempo adoptó atributos acordes al Estado romano, la justicia, el derecho y la autoridad de las leyes, aunque conservó elementos de su anterior concepción, como el de ser portador del rayo.


URANO

Urano es el séptimo planeta de Sistema Solar, es el tercero en tamaño y el cuarto en masa.
Su nombre proviene de la divinidad griega Urano (del griego antiguo «Οὐρανός»).
Antiguamente no se le catalogaba como planeta por su escasa luminosidad y la lentitud de su órbita.
Se descubrió el 13 de marzo de 1781 por William Hershel, que lo descubrió con el telescopio y fue el primer planeta descubierto mediante este.

Está inclinado de manera que el ecuador hace casi ángulo recto, 98 º, con la trayectoria de la órbita. Esto hace que en algunos momentos la parte más caliente, encarada al Sol, sea uno de los polos.
Es similar en composición a Neptuno, y los dos tienen una composición diferente de los otros dos gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno).
La atmósfera de Urano está compuesta principalmente de hidrógeno y helio. Contiene una proporción superior tanto de "hielos" como de agua, amoniaco y metano. Su atmósfera es la más fría de todos los planetas del Sistema Solar.
Como los otros planetas gigantes, Urano tiene un sistema de anillos, una magnetosfera y satélites numerosos. Su única diferencia es que el eje de rotación de sus anillos está casi hasta su plan de revolución alrededor del Sol.

Saturno.

EL PLANETA SATURNO

Saturno ocupa el sexto lugar en el sistema solar,es el segundo en tamaño y de masa después de Júpiter.También es el único planeta con un sistemas de anillos.Cada anillo principal esta formado por muchos anillos estrechos.
Su nombre proviene del dios romano Saturno.
Es un planeta achatado en los polos con un ecuador que sobresale formando un esferoide ovalado a causa de su rápida rotación.Posee una baja gravedad.Es el único planeta que tiene una densidad menor que le agua.El planeta esta formado por un 90% de hidrógeno y 5% de helio.El volumen de Saturno puede contener hasta 740 veces la Tierra.

SATURNO EN LA MITOLOGÍA
Saturno era el dios de la agricultura y la cosecha.En la antigüedad se le conocía como el dios Crono. Él era hijo de Coelus y de Tellus.Tras derrotar a su padre ,su hermano Titán le dejo reinar en su lugar.
Pero su hermano Titán le puso una condición, que matara a toda su descendencia para que el trono se le reservara a uno de sus hijos, es decir, de Titán.
Saturno se casó con Ops,con quien tuvo varios hijos que se los comió rápidamente.Su mujer Ops consiguió salvar a uno de sus hijos llamado Júpiter.Él una vez mayor hizo la guerra con su padre,ganándole y expulsándolo del cielo.




miércoles, 11 de enero de 2012

MI YO ;)

Soy Víctor de Gea Rodríguez, alumno del IES Santa Pola 3ºD.
Pertenezco al equipo de baloncesto de Santa Pola, a la categoria zonal del cadete A.
El baloncesto es mi mayor pasión.



Era broma

Hola, soy Humiel y ''estudio'' en el IES Santa Pola, curso 3º de ESO, tengo 14 años, me gusta el baloncesto, ir en bici y poco más, bueno adiooooooooos.

Buenos dias, buenas tardes, buenas noches!

Heeeeeeeys! que tal?
Os recomiendo que no leáis esto, os aburriréis mucho;)
Bueno pues me llamo Ailin, tengo 14 años y voy al IES Santa Pola.
No hago deporte, sí, soy una vaga, dormir es una pérdida de tiempo y como cuando me aburro jajaja :)
PD: si no me habéis hecho caso y lo habéis leído, gracias por malgastar vuestro tiempo en esto, adeeeeeu!:)

Yo


Hola, soy Humiel, no hay muchas cosas que me gusten, y hay muchas que me disgustan, y tengo un sueño que no pienso mencionar.